jueves, 18 de abril de 2013

Antecedentes de la enseñanza en Telesecundaria


El sistema educativo en México de la telesecundaria se creó durante el mandato del presidente Díaz Ordaz, en donde se aplicó el uso de medios masivos de comunicación a la solución de problemas educativos.

La educación telesecundaria quedo a cargo de la DGEA (Dirección General de Educación Audiovisual) se crea con el fin de cubrir las zonas geográficas marginas ya que al gobierno le parecía más viable porque tenía menor costo que una escuela ordinaria. Por otra parte se pretendía cubrir la escasez de maestros especializados ya que estos preferían dar clases en zonas urbanas por mayor comodidad para su vida.

En base a la investigación realizada por la dirección de telesecundaria a los países como Estados Unidos, Japón, Italia, Francia, Inglaterra y Alemania se elaboró un programa de trabajo propio con el fin de elaborar un proyecto para cubrir las necesidades y recursos nacionales de México. Fue en septiembre de 1966 donde se creó un grupo piloto que lo experimentaría. Una vez implementado se decidió tomar el modelo de la telescuela italiana, la cual constaba de tres elementos fundamentales: El telemaestro, maestro monitor y la teleaula.

Los programas que se impartían por el televisor fueron grabados por 30 maestros seleccionados por la Dirección General de Segunda de Enseñanza y por la DGEA, a estos individuos se les requería tener dominio ante las cámaras para así tener una mejor dicción  soltura, presencia, etc.
La telesecundaria quedo inscrita en el sistema educativo nacional el 2 de enero de 1968, por el secretario de educación pública Agustín Yáñez y fue transmitido a circuito abierto a través del canal 5 de México, D.F., y el canal 6, estación repetidora en Las Lajas, Veracruz, iniciándose la difusión a nivel nacional el 21 de enero de 1968, a partir de esa fecha se observaron algunas modificaciones sobre todo en el carácter administrativo y operativo.

https://www.youtube.com/watch?v=t52BwNHWIBs

10 comentarios:

  1. me parece interesante los temas que toman en cuenta en este blog ya que de una u otra forma los llevaremos a cabo retomando sus intelectuales en la labor docente.
    DULCE OSUNA

    ResponderBorrar
  2. Orale chicas si que se lucieron, me gustó mucho su blog y más el tema que tomaron, aquí podría ser más fácil estudiar jaja sigan así está muy interesante su información. Nos vemos...

    GSofía Cantúa Quijano.

    ResponderBorrar
  3. SHEILA YARELI MOLINA MIRANDA
    Compañeras este espacio es demasiado importante, ya que como futuras docentes de Telesecundaria necesitamos información de la misma, en el blog nos proporcionan gran información de la modalidad de Telesecundaria, desde la manera de enseñanza asta su historia. Muestra videos y datos que nos ayudan en nuestro aprendizaje.

    ResponderBorrar
  4. muy buen blog, es muy interesante el tema por que es lo que estamos viendo y debemos de conocer como futuros docentes de telesecundaria.

    ResponderBorrar
  5. Brisa Ayala
    El blog contiene información muy importante que nos sirve para en este semestre para apoyarnos en actividades que nos dejen y para adquirir información de manera diferente.

    ResponderBorrar
  6. El blog es interesante ya que esta relacionado con una materia que llevamos y nos sirve para saber como es la enseñanza y aprendizaje del alumno,

    ResponderBorrar
  7. Esta muy bonita este blog, los colores son hermosos y están acorde al tema.
    Y acerca del tema que nos presentan es muy bueno e interesante ya que nosotros estamos llevando esa materia y nos servirá de mucho su material.
    Yesenia Soto Sánchez.

    ResponderBorrar
  8. Buen blog, contiene información muy importante acerca de la educación Telesecundaria.
    (Ana Portillo)

    ResponderBorrar
  9. pues la informacion que presenta el blog es muy interesante ya que esta relacionado con lo que estamos llevando para irnos formando como docentes, este blog incluso podria servirnos de apoyo para alguna tarea.
    Silva López Brianda Lucia

    ResponderBorrar
  10. compañeros muy buen trabajo, la información es de sumo interes y es una gran aportación ya que estan hablando de una materia muy acorde; porque la estamos llevando.

    MARISOL ALCARAZ OLIVAS

    ResponderBorrar